Cómo desactivar el modo seguro en móviles Android

Los móviles Android son cada vez más parecidos a un ordenador, con sus partes buenas y sus partes malas, cuando un ordenador se inicia en modo seguro, nos brindan la posibilidad de reparar un fallo grave en el sistema, algo que se ve cada vez más en Android.

En este tutorial te voy a explicar varias formas de desactivar o quitar el modo seguro en Android, así volverás a disfrutar de tu dispositivo móvil sin problemas.

¿Qué es el modo seguro en Android?

El modo seguro en Android es un estado del sistema, generalmente cuando se inicia en modo básico, para que el usuario pueda acceder al dispositivo y solucionar aquellos problemas que están generando errores.

Los dispositivos Android activan el modo seguro cuando se produce un daño en el sistema, algo que es necesario reparar para que pueda seguir funcionando correctamente.

Por lo general, el modo seguro aparece cuando el sistema operativo comete un fallo al actualizarse, o también, por una mala instalación de ROM. Solucionar este problema puede suponer un riesgo para nuestro dispositivo, por lo que lo recomendable es hacer una copia de todo antes de salir del modo seguro.

Método 1: Reiniciar Android de manera tradicional

Este es el proceso más simple y fácil de realizar, ya que no es necesario manipular nuestro móvil con otros métodos que pueden poner el riesgo el dispositivo.

Para salir del modo seguro, tan sólo tienes que seguir los pasos que te indico a continuación.

  1. Mantén pulsado el botón de encendido.
  2. Cuando aparezca el menú, pulsa en Reiniciar.

Si no te aparece esta opción, basta con que mantengas pulsado el botón de encendido 30 segundos para forzar el reinicio.

Método 4: Eliminar aplicaciones con error

Normalmente esto no ocurre, pero puede pasar que algunas de las aplicaciones que tientes instaladas en tu dispositivo, puedan ser las causantes del fallo del sistema, para solucionarlo, sigue estos pasos.

  1. Estando en el modo seguro, dirígete al gestor de aplicaciones.
  2. Ahora debes eliminar aquellas que han sido instaladas recientemente.

Repite este proceso hasta que consigas salir del modo seguro correctamente, si por cualquier motivo no lo consigues, deberás probar el método que te indico a continuación.

Método 3: Reiniciar Android en modo fábrica

Si todo lo anterior ha fallado, este es uno de los métodos más arriesgados para nuestro dispositivo, él cual sólo debe realizarse cuando todo lo demás falle.

  1. Dirígete a las opciones del sistema.
  2. Pulsa en Factory Reset.
  3. Espera a que finalice el proceso.

Una vez finalizado, verás que tu dispositivo a quedado en modo fábrica, eso quiere decir que está en las mismas condiciones que cuando lo compraste. Eso si, todas las aplicaciones, fotos o archivos que tenías guardados se habrán borrado para siempre.

Conclusiones finales

Como has podido ver, el reinicio de fábrica es el método más drástico que podemos hacer a nuestro dispositivo, pero con él, podemos conseguir que nuestro móvil vuelva a funcionar correctamente, aunque es recomendable realizar un backup de todo el teléfono antes.

Todo lo indicado en este tutorial es válido para la mayoría de móviles con sistema operativo Android, da igual la marca o el modelo que sea. No importa que tu móvil sea un LG, Sony Xperia, Huawei, ZTE, Samsung, Motorola o Xiaomi, funcionará perfectamente.